jueves, 20 de noviembre de 2008

TEORIA DEL COLOR: los 7 contrastes de color

Aqui un poco de informacion escrita sobre los 7 contrastes de color:

http://www.imageandart.com/tutoriales/teoria/contrastes_colores/1ra_parte/index.html

Los siete Contrastes del Color

Apoyando los pensamientos de su profesor Hoelzel, Itten habla de siete contrastes de color con sus características particulares.

Pero cuando Itten publicó su libro, Wilhelm Ostwald 40 años antes había propuesto y presentado su doble cono seccionado en forma sistemática. Este doble cono ya fue un aporte importante y lógico para el orden tridimensional de la multitud de los colores. Ostwald ya sabía que el Blanco y el Negro son Colores Elementales de la misma importancia y justificación. Porque Itten no tenía conocimiento de esto?.

* Contraste del Color en si
* Contraste Claro - Oscuro
* Contraste Frío - Cálido
* Contraste de los Complementarios
* Contraste Simultáneo
* Contraste Cualitativo
* Contraste Cuantitativo

En principio estos contrastes no forman seriamente parte de la Teoría de los Colores sino que son elementos de estructuración u organización. Porque muchas veces estos contrastes se ha entendido como características de calidad del color, haremos una relación de comparación con los siete contrastes de Itten y con las cuatro características de calidad de Kueppers.

* En general la gente entiende la palabra contraste como una diferencia grande. Por esta razón Kueppers ha introducido el término "Características de Calidad", que también significa diferencias pequeñas.


* El "Contraste Simultáneo" no es de esta categoría como Itten dice. Es un proceso fisiológico de corrección en el órgano de la vista. Por esto no es una fenómeno estético sino biológico.


* También el "Contraste Cuantitativo" no es un fenómeno estético sino un elemento de estructuración porque se trata de la disposición de los colores sobre un plano.


* El "Contraste del Color en si" de Itten contiene todas las diferencias que son posibles entre los colores: cromático-acromático; claro-oscuro; puro-sucio; emblanquecido-ennegrecido.


* El "Contraste Claro-Oscuro" presentado especialmente corresponde con la Característica de Calidad de la Luminosidad.
* El "Contraste Frío-Caliente" y también el "Contraste de Colores Complementarios" son diferentes variaciones de la Característica de Calidad Tipo Cromático.


* Lo que Itten llama "Contraste Cualitativo" solamente se trata de la diferencia de las cantidades parciales de la cromaticidad o de la acromaticidad de los colores. Kueppers dice para esta característica cualitativa "Grado Cromático" respectivamente "Grado Acromático".

No hay comentarios: