jueves, 20 de noviembre de 2008

CONTINUACION DE GOYA Y LOS ROMANTICOS

Bueno aqui lo cuelgo por si le sirve a alguien de ayuda, no esta ni bien redactado ni bien resumido son 11 folios en word...Mañana o cuando tenga tiempo editare la entrada y le adjuntare las fotos, ;)




CONTINUACION DE GOYA Y LOS ROMANTICOS
(perdon por los DISPARAtes en el texto pero trascribi a grosso modo los apuntes y no me apetecia empezar a hacer literatura, ni tiempo que tengo)

Los disparates de Goya

En Goya , a diferencia de David, La denuncia no es moral, sino que es simplemente una denuncia.

Una obra satirica, que muestra la irracionalidad, y los miedos del ser humano.

El disparate Fúnebre.(Las figuras tienen significados metafóricos)

Las pinturas negras , pintadas sobre las paredes de su casa, y ahora traspasadas a lienzo y en el museo del Prado, aluden a La Divina Comedia de Dante (escena de la bajada a los infiernos)
Horror, violencia y Sátira.(Corresponde al canto 8º de La divina comedia: el infierno o purgatorio)

En la evolucion temporal y artistica de Goya las bocas y ojos se van conviertiendo en llagas, en manchas en agujeros... Es un antecedente del impresionismo.... nos muestra la españa negra.

Van apareciendo en sus obras personajes del submundo como en la Romeria de San Isidro que se diferencia en Gran parte de otras romerias anteriores del mismo Goya mucho mas pintorescas.

Duelo a garrotazos: en esta como en otras pinturas de Goya , Sabemos que debajo se encuentran otras obras de caracter mas amable. En el caso de la citada, se ha conservado el fondo paisajistico original y se ha modificado las figuras, el tema, terríble, muestra dos figuras atrapadas en la tierra, condenados irremediablemente a matarse mutuamente " a garrotazos".Muestra la brutalidad y SUBNORMALIDAD humanas( un tema muy moderno...)

Dos viejos comiendo sopas:
Mas bien parecen dos calaveras, el tema superbonito tambien...
Los dos ancianetes estan mirando una lista de personas que van a morir comentandola y pasandolo pipa...se descojonan.Esta cosa la tenia colgada Goya creemos que en la entrada: no sabemos si agradecer que la casa de la profesora no este asi decorada; porque segun ella le daria un paro cardiaco, decidiremos el tema de su decoracion despues de ver las calificaciones que nos pone en navidades.


Otro cuadro de Goya que da menos miedo es el de Leocadia Zorrilla.
Dicen mucho de Goya, que si era afrancesado que si estaba liado con la Duquesa de Alba (sisi, por lo menos tiene 300 años) que si estaba con la Zorrilla esta...
Pero no vamos a tener nada de esto en cuenta, Ay ay ay ay ay...(aqui hay tomate) Sino que hablemos del cuadro!
Leocadia sale retratada como UNA MANOLA:... en la postura de la MELANCOLIA... tambien relacionada con la BILIS negra(que cosa mas fea y asquerosa, de verdad)

El perro. Seria sombra de un gigante malo hacia el hombre , el perro es el simbolo de la soledad del Hombre de Antonio Saura.

Saturno devorando a su hijo: como el ya era vejete muchos pensaron que se pintaba asi mismo pero en general mas bien nos quedamos con la opinion, de que no erael sino que pinta en general sobre la condicion humana.


Hay versiones de que los comia por el tiempo.Reflexion de que la juventud queda devorada por el tiempo, se lo comio porque el oraculo de rea le dijo que le iba a destronar.


Luego nos encontramos otras versiones de esta misma historia como la version de Rubens...en la que vemos un Saturno mas amable y simpaticote...
La de Goya es la más Brutal.


Mas sobre el Saturnito de Goya: se dice que el bebe no es su hijo o que si lo es pero es una niña...otros que es una adolescente...un viejo verde comiendose a una adolescente con un culito muy al estilo Rubens..

en 1823entraron en españa los 100-000 hijos de San luis y Goya que ya estaba hasta las narices de la guerra pidio el permiso para irse a Burdeos (con Leocadia la melancolica)y alli se queda hasta que se muere en el 28.


Alli en Burdeos pinta "bonitos" retratos...Juan Bautista de Muguiro, que es super importante, porque aqui vemos claramente un antecedente a Manet.
Los espacios...la actitud psicológica...Donde no hay nada.
Tambien es antecedente del impresionismo y de Piccasso.
Las pinturas negras son modernísimas en resumen.



EL ROMANTICISMO D VERDAD:

Jean Louis Theodore Gericault.(1791-1824)

Romanticismo(1820- 1845o1850)

El romanticismo fue sobre todo un movimiento literario con Behcker y Espronceda.
El romanticismo que era sobretodo lo sublime lo pintoresco y lo popular.
Las costumbres , una vuelta a Dante, a Shakespeare...Cervantes...
Y sobre todo lo romantico es lo moderno.
LEER DE BAUDELAIRE CAPITULO DE LA MODERNIDAD Y EL DEL DANDI

El romanticismo: es lo moderno(cristianismo) frente a lo antiguo(paganismo)

Pero es un cristianismo que se espone de forma de Dios nos ha abandonado
(Niestche)(el Spleen...la Melancolia...)

LA esperanz frente a la DEsesperanza...

Es una vuelta a la naturaleza ( en un intento de la busqueda de dio.ss)Fiedrich... los paisajes...

Es moderno porque es la época de la Burguesía , Nace el barco de vapor... y de ferrocarril... en 1847 nace el manifiesto comunista de Marx... (que no tiene nada que ver con Lenin ni Stalin) simplemente la conciencia de clases..

En 1830 y 1848 las revoluciones mayores sobretodo en Francia.
Se levantan contra el absolutismo Delacroix: la libertad guiando al pueblo.

MONARQUIA BURGUESA.

En alguna obra vemos presente una tendecia clasica, como los cuerpos que nos recuerdan a Miguel Angel....Pero hemos de saber que sin embargo los romanticos rechazan el NEOCLASICISMO,(Artificiosidad del clasicismo)

En los romanticos tambien nace la idea de Genio, una idea muy kantiana esta...(ser un genio)

(VER BATALLA DE IRAÚ)

Vemos tambien un cambio desde Ingres(comparar) El espectador entra dentro del cuadro... SIENTE al verlo
GERICÓ...esta es una muerte con SANNNGRE, aunque no mucha , el en verdad es PREromantico.
Los paisajes del fondo aluden a lo sublime trascendente....
VEmos una nueva idea del movimiento (que no veiamos en David) la compara con la pelea esa tan estatica de la lucha esa)
Hace un estudio de las nubes... de la LUZ, de la Sombra...

EL CORACERO HERIDO: este les parecio fatal(porque humilla la figura de heroe militar...)

Tambien sabemos ue hizo el gran tour y que por sensiblon no vendio un cuadro... Que eso no le iba ni ala gente ni a Napoleón...

Estudio a Miguel Angel, de hecho ese viaje a Roma se lo pagó el ...estaba que no podia con Miguel Angel, Babeaba...para el, era el romantico de su epoca.

Como ya habia fotos y eso pues el se hacia sus libros de movimiento con placas de fotografia.

LA BALSA DE LA MEDUSA:
Tiene una composicion piramidal clasica.
Los muertos estan muertos (y ademas verdes)
Ademas es un cuadro hambriento. que quiere deci esto, que nos engulle. Los personajes se salen del cuadro para crear la sensacion de que somos nosotros los que estamos entrando dentro de el.
Ademas es MODERNo...CUENTA
una historia que saco de un periodico , una historia muy ROMANTICA , una historia que busca a DIOS ... lo TRASCENDENTAL...mezclando la ESPERANZA _Y LA DESESPERANZA.
Se mezclan los muertos verdes (desespe) con algun que otro vivo(Espe), entonces despues de mucho horror... ven un barquito y los vivos le llaman!! pero el barquito se va(desespe y amago) ademas que Dios y la naturaleza les abandono, porque mira que malo el mar lo que les hizo, En el ultimo momento parece que el barco da la vuelta a rescatarlo y en esas estamos en un momento que mezcla, el sentimiento de papa, porque te has ido...la vision verde delos muertos... y la esperanza en los vivos que parece que les van a rescatar , aunque viendolo asi, es optimista, yo creo que en el momento del cuadro, los sobrevivientes se esgtan dando cuenta, de que el barco que va a buscarlos... es un ...BARCO PIRCTA!!!(muerteeee!!)
menciones especiales: estamos en la epoca del folletin, hay movimiento pero es mas contenido que en Delacroix(comparar)
Hay un anciano que tiene a su hijo en brazos(piedad laica)
(compara esa escena con la muerte de Marat)

(ya toy hasta los... de escribir,...punto y seguido.)
Ahora estamos viendo un famoso retrato llamado LA LOCA(ahora ya no)
(que no lo vemos..vamos.)
(tampoco sigue estando loca, ya murio)
(pero el retrato se sigue llamando igual)

La cosa, es que el hombre hizo unos 15 retratos de locos( no no fue un lapsus asi espontaneo , fue un encargo de un psiquiatra sadico y degenerado )
La epoca decia cosas asi como ...ohh! pero los locos no merecen ser retratados... pero No para Gericault
Que tienen...pues, podemos admirar, no tanto la belleza de los retratados, que son todos feillos, pero si el sentimiento, que tampoco es bueno, es sentimiento de loco, da asi como miedo, pero esta bien plasmado, son ABSOLUTAMENTE PSICOLOGICOS, y que pasa cuando pongo algo en negrita? pues uele ser moderno.
Vemos ojos inyectados en sangre!
Antes no se atrevian a pintar estas cosass...

Ahora vamos con el MAS ROMANTICO MAS FRANCES Y MAS DELACRUÁ de todos los DELACROIX.

(empieza asi a nacer hacia 1708 y termina de morir en 1863)

Intimo de la ilustrisima A.R de la Prada, nunca le digas que no te va eso del Color.
(porque...DèLäCruá! es el defensorrr del colorr!!)
_Y la gente pensaba: pero que es esta espantageriiiaaa?
(no les gustaba, a ellos les molaba Ingres, Que era el de la LINEA.(no no es que sea moderna la linea eh)
A los academicos tambien les iba ese rollo Ingres que se traia el otro con las "rayas..." ja!(no sabian na ni na , que modernos)
Retrato de Delacroix














(el es muy Dandy)

LA BARCA DE DANTE:
dante y Virgilio (la ENeida)(Güat de fac?)(ah si, los origenes de roma(todos miramos hacia Andrea))

....Lasss allmasss se agarran a la barca para volver a la tierra... ( y tu diras, que en el mar se esta muy bien, sobre todo si hace sol, pero no, estas barcas... iban...por ...un mar muy oscuro..era el mar... del PURGATORIO(no es un pub))



Los cuerpos asi Son muy Miguel Angel y Rubens,yo de lejos hubiera dicho: anda, un collage, y luego , asi para "facerme" y vacilar , asi poniendo voz de intelectual, y despues derascarme la garganta(ejem , ejem: esto, que eclectico no=?)y disfrutaria de los (OH!) asombrados de la gente que me rodea que sabria perfectamente que esa palabra la aprendi la semana pasada, en fin...ohh delirios delirios, de grandeza me siento Caligulescamente febril...



QUE no te ditraigaS!
Fijate en el movimiento, en el colorr en la NATURALEZA!(que nos abandona, si ya ves,cada dia mas carreteritas ,rascaccielitos, y fabriquitas, y ya no vemos esos cervatillotes ni mariposotas, nos abandonais pues ale.

MASCARA DE QUIOS!
Vemos un hueco vacio
Si, a todos nos apetece menternos dentro, no te pienses original, en realidad en su origen esa era la idea pensada.
Ya veniamos ahablando de meternos en el cuadro pues en este nos hicieron un agujero, porque a nosotros nos gusta mucho lo _No-agujero, asi como los palacios, y los jardines, pero ahhh sin agujeros no somos nadie, donde nos meteriamos? dices, que bonita casa en la que vivo, sin darle importancia al hecho de que tu VIVEs en los agujeross, de tu casa!

Conoceis eso del queso que cuando mas queso mas agujeros y cuanto mas queso menos queso?Che que cosa no?

((AIBA QUE CHORRAZO))

El hueco vacio No es clasico.
Hay muertosss desesperanza... un caballo en movimiento que es la brutalidad masculina , muchos de estos caballos son violadores ...
La vida y la sensualidad(porque el era muy sensual ...)la aporta l esclava, pero se nos la lleva el turco(y se esta haciendo el turco asi como quien no quiere la cosa, bueno la esclava)


GREcia se convirtio en simbolo
Idolatraban grecia
De hecho Lord Vailon que me suena de Shrek no se porque....
se fue a luchar contra los turcos en Grecia, tambien era el muy dandi... y se convirtio en mito(matose)


Ey, recuerda a Gross-> esto... esto es la masacre de la pintura!
(ahi, desstrozandolo)

Vemos dentro de la estancia de la pintura, Caballos!
La escena se refiere al ultimo rey Persa sabia que iba a morir, y se autoinmolo con todas sus pertenencias incluido a las esclavas(se prendieron fuego todos)Asi elegia su muerte, y era libre , y la gente decia Oh, que dignidad.
Ellas, las esclavas eran muy Rubens(sensuales. ...Rellenitas, curvosas...femeninas ellas...)

LA APOTEOSICA APOTEOSIS DE HOMEROdE INGRES(venga , de los dos)

(esto era lo que les gustaba a los academicos esto)

ZEUS Y TETIS(siguiendo la linea de esos que derivaron de David que eran tan ñoños..) A la gente le parecia muy senxual, y no lo compraban, a la profe le parece Kistch y creo que lo anhela en su salon)
Ella,la tetis, esta asi usando las tetis y otras armas porque ha de seducir al GranDios Zeus para manipularle.El que quiere copularla, esta haciendo lo imposible por no entrar en calores mayores, (unos piensan que esta contando capitales del mundo y otros que hizo mentalmente tablas de multiplicar pero no sabemos si consiguio mantener quieto el colibri)(y todo porque el oraculo le previno, que si no ya estaban mas copulados los dos a estas alturas del cuadro..)
(y con esos musculos eh,
como sera un pene idealizado y el sexo idealizado y la tetis cantando lacancion: tu pene es colosal! una nave espacial! tu pene es como un tren! como entra que placer! noo! no puede caber aquii! no! no! no! no!
Dejando a parte el pene de Zeus...



el cuadro mas famoso de delacroix es...


















LA LIBERTAD! GUIANDO AL PUEBLO!
como es este cuadro?

-a: KISTCH
-b:DESCONTEXTUALIZADO
-C:MODERNO
-d:el 42

Si, Moderno.
Pero porque?
porque la libertad esta simbolizada por una mujer de lo mas normal, con sus ropas de mujer normal, ni era ni parecia una diosa y ahi estaba haciendo algo bueno,como si una mujer fuera capaz de algo asi....)Pues esta idea, era moderna.

Este cuadro trata de las Barricadass... de la toma de la bastilla, ahi al fondo tenemos Notre Dame, el mensaje ese de para ser libre hay que morir(hombre pero con dignidad)


En un ladito vemos a Delacroix retratado...
tambien retrata las distintas clases sociales...


(COMPARA ESTE CUADRO CON LA BALSITA DE GERICó)
la composicion es igual.. pero la barca nos engulle y este nos invita a entrar y empezar a caminarhacia adelante asi en procesion, con la libertad,,,es mas colorida tambien...

Luego se fue a Marruecos y ahi ya era todo mas luminoso y mediterraneo, ay que bien lo paso



EL ROMANTICISMO ALEMAN

Bueno el mas moderno d los romanticismos es el Frances(cual de ellos?)...(todos hablo en general...)
ero el aleman es mas conservador mas cristiano y preocupado por Dios...

Aqui tenemos a
CASPAR DAVID FIEDRICH(1774 a 1840)

ui, en el romanticismo aleman tenemos algo MMODERNO!:aqui nace el NACIONALISMO
con herder y fischer,. nace con esto de lo de benerar a la tierra y los heroes del pasado...y sale la teoria d que tu temperamento depende del sitio en el que vives...de ahi derivan los chistes sobre catalanes... o sobre los de lepe... o los tontos de teruel, si fueran de san sebastian no seria lo mismo.


Fiedrich es el mas melancolico y sublime trascendente. (busqueda de Dios)
Pinta paisajes simbolicos, loss nordicos vuelven al gotico
mujer y al telaraña o melancolia

Le encargaron un cuadro religioso:
LA CRUZ EN LA MONTAÑA O EL ALTAR DE TESCTCHEN
pero luego decian que no era religioso que la luz no salia de jesus , que se veia muy chiquito que daba la espalda... que era un paisaje blablabla)
ESPERANZA - DESESPERANZA(que sabian ellos)


Es que esa epoca del romanticismo es muy de ME-CORTO-LAS-VENAS
El fiedrich era super austero
Su cuadro mas famoso es
EL MONJE JUNTO AL MAR
Figuras chiquitas de espalda mirando a lo inalcanzable lo inrascendente el mar(DIOS¿)
lo que importa no es la minifugurita es el paisaje y lo que te hace sentir, que la profe lo vio y dice que es espiritual que ella lo sintio, ademas se lo hoy decir dos veces que en la clase de diseño oi que se lo decia a otro curso a traves de las paredes cartonicosonoras del aula S10.

Todo en esste hombre es simbolico
Somos minimos ante la naturaleza
ABADIA EN EL (no esta muy claro la profesora dice que es un robledal otras fuentes hablan de un encinnar)
es...ambiguo...simbolico...
lo gotico las figras de espalda el paisaje agreste...fiedrich


( y entonces nos pusimos a hacer ruido de maletas y la voz de la profesora se fue degradandp hacia el silencio, FIN)

No hay comentarios: